Factores que influyen en el dolor cervical
Dolor cervical
El dolor cervical es uno de los motivos de consulta más frecuentes en fisioterapia.
Aunque el dolor en esta zona siempre se haya asociado a alteraciones posturales o sobrecarga mecánica, en realidad existen muchos factores que pueden influir en su aparición y en la prevalencia de este. Por ello, comprenderlos es clave para prevenir el dolor y realizar un abordaje desde el origen del problema.
Factores
- Alteraciones del sueño:
Se ha encontrado una relación significativa entre el grado de privación del sueño y la intensidad del dolor. “Cuanto menos dormimos, mayor es la sensación de dolor que percibimos”.
Además, la alteración del sueño está directamente relacionada con el dolor de cuello y cuando esto ocurre de manera prolongada fortalece la asociación entre ellas. - Problemas psicosociales:
Hay una gran correlación entre el dolor de cuello y la salud mental del paciente. Ya sea por problemas personales, la percepción y experiencia ante el dolor o creencias personales sobre este.
Es por esto por lo que parte de nuestra tarea como fisioterapeutas es educar en el dolor y derivar a profesionales de la salud mental si es conveniente. - Alteraciones respiratorias:
La alteración en el patrón respiratorio conlleva descompensaciones musculares. Por consiguiente, el sobreuso de ciertos grupos musculares (los cuales no se activan o tienen poca activación en un patrón respiratorio normal) desencadena la aparición de puntos de dolor en la musculatura del cuello y de la cara principalmente.
Además, se ha observado que el volumen respiratorio en pacientes con dolor crónico cervical es menor que en el de sujetos sin dolor. - Problemas digestivos/alimentación:
El nervio vago conecta el cerebro con el estómago e intestino, pasando por el cuello. Por lo que alteraciones en su función pueden producir síntomas digestivos y cervicales combinados (náuseas, sensación de opresión, malestar general…).
En la práctica clínica es cada vez más común encontrar pacientes con dolor persistente que también padecen trastornos autoinmunes o metabólicos, como la celiaquía o la diabetes. Aunque a simple vista parecen enfermedades sin conexión, existen mecanismos que explican cómo pueden afectar al sistema musculoesquelético y provocar dolor de cuello. - Factores biológicos
Hay ciertos componentes biológicos que no podemos controlar y que también influyen en la aparición y persistencia del dolor de cuello.
Estos son: afecciones neuromusculares, patologías autoinmunes (como la diabetes y la celiaquía mencionadas anteriormente), la genética y el sexo (hay diferencias de género en cuanto a la predisposición a diferentes enfermedades). - Problemas sensoriales y del sistema nervioso
El sistema sensorial (vista, oído, equilibrio, propiocepción) también está estrechamente vinculado con el control cervical.
En fisioterapia trabajamos la reeducación sensorial y postural para ayudar al sistema nervioso a recuperar su equilibrio.
