ICTUS
¿Qué es?
Es una patología neurológica con una gran prevalecía en nuestra sociedad. Además, es una de las causas más importantes de incapacidad en el adulto. Esto es debido a que produce daño cerebral y, por lo tanto, deja secuelas tanto físicas como cognitivas.
¿Cómo afecta a la calidad de vida del paciente?
Ya que esta enfermedad cursa con hemiparesia en un lado del cuerpo, el desempeño y la capacidad para desarrollar actividades del día a día se ve afectada. Lo cual, puede ser muy frustrante para nuestros pacientes. Por eso, es muy importante acompañarlos y apoyarlos durante todo este proceso.
¿Cómo podemos ayudar como fisioterapeutas?
Nuestro trabajo como fisioterapeutas es esencial en la rehabilitación de este tipo de pacientes. Ya que debido a un fenómeno llamado neuroplasticidad, podemos conseguir grandes cambios en la condición física y así adquirir la mayor independencia posible. Además, aconsejamos, informamos y damos pautas tanto a los pacientes como a sus cuidadores.
La importancia del ejercicio terapéutico:
- Recuperación de la movilidad: ejercicios de movilidad adaptados a las necesidades de cada paciente.
- Mejora de la función motora: la rehabilitación neuromuscular basada en la repetición ayuda a readquirir los patrones de movimiento.
- Estimulación sensorial y propioceptiva: trabajar la capacidad de percibir el espacio o reconocer nuestro cuerpo es esencial para conseguir autonomía.
- Mejora del equilibrio y la marcha: el control postural es fundamental para el desempeño de la marcha y como prevención de riesgo de caídas.
